jueves, 7 de marzo de 2013

¿Q.E.P.D.?

Una de las figuras políticas más excéntricas y controvertidas ha muerto, obviamente saben que me refiero a Hugo Chávez y, al igual que en vida, crea reacciones polarizadas.

Por un lado, de pronto aparecieron los miles de "Chavistas" mexicanos que manifiestan su respeto al señor, quien durante 14 años de mandato, redujo la pobreza del 44% al 19%, disminuyó el índice de desigualdad en un 10% y alfabetizó a más de 2 millones de personas, entre otras cosas. Pero, ¿a qué precio? Bueno, pues resulta que Venezuela tuvo 19 puntos en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial 2012 (en un escala del 0 al 100, en donde 0 equivale a más corrupto y 100 sin corrupción), una inflación estimada del 25.8% anual a partir de 2011, en una rank de inseguridad mundial entre 2011 y 2012, en donde se evaluó a 179 países, Venezuela ocupa el lugar 120 (eso sí, tristemente por encima de México, que aparece en el lugar 149)...

Y bueno, entre estos claroscuros que dejó este personaje, tengo algo que reconocerle y es que le dio una gran identidad a su País, no se andaba con medias tintas, no se dejaba "mangonear" por los dueños del poder mundial, defendía a capa y espada su ideología cási tan socialista como la mismísima Cuba e inculcaba a la gente un sentimiento de nacionalismo muy parecido al que merodea los aires mexicanos a mitad del mes de Septiembre (y digo muy parecido porque ahí sí es real).

Le reconozco lo anterior porque es algo que a muchos de los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos del Siglo XXI (si no es que a todos) les ha faltado. Nunca nos han inculcado una identidad pues, cuando de macroeconomía se trata, nuestro vecino del Norte es nuestro BFF A.K.A. carnal del alma y nos olvidamos de nuestras raíces indígenas, mucho más allegadas a nuestros vecinos del Sur, aaaaah pero eso sí, si de mostrar nacionalismo, cultura y amor a nuestras raíces se trata, vamos a refugiarnos con nuestros brothers A.K.A. charolastras de abajo (NOTA: No voy a ahondar mucho en este tema de identidad, pues lo abordaré posteriormente en otro tenor).

Para terminar, soy fiel creyente de que todo en esta vida debe tener un balance, y creo que Chávez dejó vacío un lado del subibaja, lo que le dejó estas cifras desfaborables que comenté líneas arriba, pues se dedicó a servir a los pobres y dio la espalda a la clase media, media alta y alta de su País y, pues no sólo de pan vive el hombre...¿no?

No soy simpatizante del señor, pero ahora que ha dejado este mundo, creo que finalmente podrá descansar en paz. Descansa en paz, Chávez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario